3.3.2 Presentación telemática de declaraciones

El número total de declaraciones presentadas por vía telemática en el año 2017 asciende a 414.111, lo cual supone un aumento porcentual de un 3,55% respecto al año anterior.

En el siguiente gráfico pueden observarse datos comparativos de los tipos de declaraciones cuya presentación alcanza mayor número a través de este canal.

Gráfico nº 34. Evolución de la presentación telemática de declaraciones

Por último, en el cuadro siguiente se muestran los porcentajes que, sin considerar las declaraciones del IRPF, han llegado a alcanzar en 2017 las declaraciones telemáticas de cada concepto tributario respecto del total de las mismas. No se han considerado aquellos conceptos de presentación obligatoria por esa vía (IVA mensual, Recapitulativas operaciones UE e Impuesto sobre Sociedades) habiéndose resaltado aquéllos cuyo nivel ha superado la cota del 75%.

Cuadro nº 35. Porcentaje de declaraciones telemáticas según modelos e incremento sobre año anterior

Hay que resaltar los incrementos habidos en todos los modelos, salvo el 309 y el 193, con respecto al ejercicio pasado, destacando los correspondientes al 190 (Declaración anual de retenciones de trabajo y actividades profesionales), aunque en este caso, el incremento se debe al establecimiento de la obligación de su presentación por vía telemática; al F65 (Opciones y renuncias de IRPF e IVA) en el que se pasa del 75,22% al 78,93%; y en el F50 (Declaración anual de operaciones con terceras personas) en que sube del 85,54 % al 89,05%; siendo más moderados, como puede observarse en el cuadro siguiente, en el resto de modelos. La disminución en  el porcentaje de presentación por el canal electrónico alcanza el 6,13% en el modelo 193 (Declaración anual de retenciones de capital mobiliario), siendo del 1,42% en el modelo 309 (IVA no periódico).