3.2.3 Atención por correo electrónico

Atención por correo consultas de carácter tributario

Esta es una vía de atención de consultas cuya utilización sigue aumentando. Tiene una demanda punta, al igual que en  años anteriores, en los meses de abril y mayo.

El número total de e-mails recibidos durante al año ascendió a 16.637, cifra superior en un 6,28% a los recibidos el año anterior (15.653). De esta cifra, se han resuelto en el Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente un total de 15.152 (91,07%), debiendo derivarse los restantes 1.485. De estos últimos, 1.081 corresponden a la Campaña de Renta, habiendo sido resueltos por personal adscrito a la misma.

Del total de correos recibidos, 3.998, que contenían 4.506 cuestiones, lo fueron en el buzón especial habilitado para las Entidades colaboradoras, cauce que ha tenido un  incremento  del 4,22 % respecto al año anterior en el que se recibieron  3.836 correos. No obstante, si a los e-mails recibidos en este buzón sumamos los 2.914 relativos a cuestiones de IRPF e IVA entrados por el buzón general se llega a un total de 6.912 correos (7.420 consultas) que han sido resueltos por personal de la Sección de Atención Técnica y Entidades Colaboradoras, lo que hace una media diaria de 28 correos (30 consultas).

En los cuadros siguientes puede contemplarse de forma gráfica la tendencia de las solicitudes de atención por esta vía.

Gráfico nº 28. Gráfico evolución atención por correo electrónico

Gráfico nº 29. Gráfico evolución atención buzón colaboradores

Atención por correo de soporte informático

La atención por correo electrónico de consultas de asistencia y resolución de dudas a los usuarios de las distintas aplicaciones de Hacienda Tributaria de Navarra se realiza mediante encargo por la empresa pública Tracasa Instrumental SL. El número de correos atendidos en el año 2017 ascendió a 3.370, frente a los 2.755 del año 2016 lo que implica un incremento del 22,32%.