3.5.1.1 Campaña del IRPF y del Patrimonio

La actividad de Campaña se desarrolla durante unos periodos muy identificados:

  • Precampaña: En este periodo, se realizan todas las actividades de preparación de la campaña, cuyo reflejo más directo con el contribuyente es la elaboración de las propuestas de autoliquidación del IRPF, que en la campaña del año 2017 (periodo impositivo 2016) ascendieron a 179.414 propuestas, que tuvieron un grado de aceptación del 93,09% y supusieron el 52,75% del total de declaraciones presentadas.

            Gráfico nº 48. Evolución temporal del número de propuestas autoliquidación IRPF enviadas

            Gráfico nº 49. Evolución temporal del número de propuestas autoliquidación IRPF aceptadas y anuladas

            Otra de las actividades a destacar en el periodo de Precampaña es la formación que se imparte por personal de HTN, a las entidades colaboradoras, en especial a las personas de entidades financieras que confeccionan declaraciones como si de un operador de Hacienda se tratase.

            El número de personas que asisten a estos cursos previos al inicio de Campaña suele rondar el millar. En el año 2017, participaron en la confección de declaraciones 1.304 operadores, pertenecientes a 18 entidades colaboradoras. Se puede ver un mayor detalle en el apartado 5.4 Entidades colaboradoras en servicios al contribuyente.

  • Campaña: En este periodo, se realiza la asistencia en esencia al contribuyente para la presentación de las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. Al margen de la propia logística de oficinas y aplicaciones web, la actividad en este periodo se caracteriza por la inmediatez de respuesta que demanda el contribuyente en sus diferentes consultas y trámites.

           Las cifras más significativas de estas actuaciones se recogen en los cuadros que se señalan a continuación:

                Gráfico nº 50. Evolución del número de declaraciones IRPF presentadas. Según medios de presentación

           Gráfico nº 51. Número de citas previa campaña IRPF en oficinas. Según modalidad de acceso de cita

           Gráfico nº 52. Oficina virtual de Internet. Número de personas que accedieron en los servicios más utilizados

           Gráfico nº 53. Oficina virtual de Internet. Evolución temporal de accesos a aplicaciones

  • Postcampaña: En este periodo, se inicia el control y comprobación del cumplimiento tributario de los contribuyentes.

            A fecha de finalización de la campaña, se computaron un total de 321.781 declaraciones del IRPF y 6.523 declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, que arrojaron respectivamente un saldo de -21.551,7 miles de euros y de 39.862,0 miles de euros.

            A estos efectos, procede señalar, como rasgo diferenciador de la campaña ejecutada en 2017 respecto a la del 2016, la importancia de los cambios normativos aplicables al periodo impositivo 2016.

            Gráfico nº 54. La campaña del IRPF en cifras. Saldo. Número de declaraciones e importe positivo y negativo

            Gráfico nº 55. Evolución temporal del número de declaraciones positivas y negativas del IRPF

            Gráfico nº56. Evolución temporal del saldo económico. Importe positivo y negativo del IRPF

            Cuadro nº57. La campaña del Impuesto sobre el Patrimonio en cifras. Número de declaraciones y saldo económico