2.4.3 Evolución de ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Los ingresos por IRPF ascienden a 1.282.825,3 miles de euros, creciendo un 8,8% respecto al año anterior.

  • Las retenciones de trabajo crecen un 5,5% en términos anuales, lo que supone 61.611,5 miles de euros más que en el año 2016. Este incremento es debido en parte al efecto del incremento de la tabla de retenciones para el año 2016 por los ingresos correspondientes al mes de diciembre y 4º trimestre – que se ingresan en el mes de enero –; al efecto de la devolución de la paga extraordinaria pendiente del año 2012 a los empleados públicos; y sobre todo, a la mejora en el mercado de trabajo. Asimismo, los fraccionamientos de empresarios y profesionales mantienen un gran dinamismo con un incremento interanual del 11,8%.
  • Las retenciones sobre las rentas del capital presentan tasas de crecimiento positivas, del 1,3%, después de cuatro años consecutivos de importantes caídas, tanto por el incremento de los tipos, como por la mejora de la evolución de la generación de rentas de capital mobiliario y de ganancias patrimoniales.
  • La cuota diferencial del IRPF refleja básicamente el resultado de la campaña de la Renta 2016 afectada por la reforma fiscal del año 2015, lo que ha supuesto un incremento de las cuotas positivas y una disminución de las cuotas negativas. Asimismo, se contabilizan en este concepto los anticipos de las pensiones de viudedad que este año se han visto incrementados lo que ha supuesto un mayor desembolso de en torno a los 4,1 millones de euros. Con todo el incremento de la recaudación en términos interanuales ha sido del 59,2%, proporcionando 36.564,2 miles de euros más que en el año 2016.