3.5.6 Actuaciones de recaudación en periodo voluntario

La actividad de Recaudación, puede discriminarse atendiendo al periodo voluntario o al periodo en fase ejecutiva de la recaudación.

Las actuaciones correspondientes al periodo en fase ejecutiva, se presentan en el punto de esta Memoria, “3.4.4 Actuaciones de control en fase de Recaudación Ejecutiva

Las actuaciones correspondientes al periodo voluntario quedan, en términos globales, representadas por la actividad de las devoluciones y de los aplazamientos.

El número de devoluciones realizadas en el año 2017 se cifra en 250.000. Refleja una cierta disminución respecto del ejercicio 2016, sin que resulte extraña si acudimos a una serie histórica más amplia.

El número de aplazamientos tributarios en el año 2017 se cifra en 16.000. Se ha producido una disminución significativa en el número de solicitudes presentadas como consecuencia de las modificaciones legales llevadas a cabo para recortar el uso de esta figura, que en algunos casos llegaba a quedar desvirtuada en su idea fundamental, que no es otra que atender a circunstancias transitorias de falta de liquidez de los contribuyentes que impiden satisfacer en plazo las obligaciones tributarias.

Estos datos se recogen en los cuadros que se señalan a continuación:

Cuadro nº 68. Número de devoluciones de impuestos realizadas

Cuadro nº 69. Número de aplazamientos tramitados

Respecto a la colaboración de las entidades financieras en la gestión recaudatoria no se han producido modificaciones de relevancia en el número de entidades.

Los datos correspondientes a las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria se presentan en el apartado 5.4 Entidades colaboradoras en servicios al contribuyente.