6.2 Indicadores de actividad

En este apartado de la Memoria se desea reflejar algún indicador que resulte útil para tener una visión de la labor de este organismo autónomo, Hacienda Tributaria de Navarra.

Se ha juzgado interesante utilizar para ello similares parámetros a los que son usados por las Haciendas de nuestro entorno. Si bien no hay que concederles una trascendencia extrema en cuanto a que resultan influidos por circunstancias muy variadas y por las restricciones que imponen los diferentes sistemas de contabilización, no es menos cierto que facilitan un acercamiento rápido a los resultados obtenidos.

Los indicadores seleccionados han sido los siguientes:

Índice de “Actividad de Control Tributario”

La recaudación líquida de Hacienda Tributaria de Navarra por la gestión directa de los tributos (sin tener en cuenta los ajustes fiscales por imposición indirecta), alcanzó en el año 2017, el importe de 2.679,7 millones de euros.

Por otra parte, los resultados de la actividad de control tributario ascendieron en 2017 a 160,1 millones de euros.

El cociente de ambas magnitudes, tomando en el numerador el importe de los resultados obtenidos por la actividad de control tributario y en el denominador la recaudación líquida por la gestión directa de los tributos (sin tener en cuenta los ajustes fiscales por imposición indirecta), expresado en tanto por ciento, es el 5,98%.

Supone un incremento del 9,32% respecto al índice del año 2016.

Índice de “Desempeño”

Los resultados de la actividad de control tributario ascendieron en 2017 a 160,1 millones de euros.

Se ha confeccionado un índice de desempeño, calculado a través de la ratio resultados/personal, que mide la aportación, en términos medios, de cada empleado de Hacienda Tributaria de Navarra a los resultados de la actividad de control tributario.

En el numerador se incluyen los resultados de la actividad de control tributario y en el denominador se incluye el número total de personas, que a 31 de diciembre estaban empleadas en Hacienda Tributaria de Navarra. Téngase en cuenta que la actividad de control tributario, no es posible sin la actuación integral de todo el organismo autónomo.

Según este índice de desempeño, cada empleado de Hacienda Tributaria ha contribuido a obtener en el año 2017, 506.718,48 euros, de media, en la actividad de control tributario.

Supone un incremento de 81.723,13 euros (19,23%) euros respecto al índice del año 2016. 

Índice de “Eficiencia”

Para medir la eficiencia en la actividad de control tributario, se calcula el cociente entre las siguientes magnitudes:

  • En el numerador se computa el importe obtenido por los resultados de la actividad de control tributario (160,1 millones de euros).
  • En el denominador se computa el importe del presupuesto total en términos de obligaciones reconocidas, excluida la Aportación al Estado, (26,67 millones de euros).

Según este índice de eficiencia, en 2017, por cada euro gastado en Hacienda Tributaria de Navarra, se han obtenido 6,004 euros en la actividad de control tributario.

Supone una mejora de 1,103 euros (22,5%) respecto al índice del año 2016.

Índice de “Coste de la recaudación Tributaria Líquida”

Para medir la eficiencia de la aplicación de los recursos gestionados, se calcula el cociente entre las siguientes magnitudes:

  • En el numerador se computa el importe de los costes asumidos según presupuesto total de HTN (excluida la Aportación al Estado), en términos de obligaciones reconocidas (26,67 millones de euros).
  • En el denominador se computa el importe de la recaudación líquida total, incluyendo tanto la obtenida por la gestión directa como los ajustes fiscales por imposición indirecta. (3.682,67 millones de euros).

Según este cociente, el índice del coste de gestión de los ingresos fue en 2017, el 0,724 por cada 100 euros recaudados.

Supone una mejora respecto al índice del año 2016 que fue el 0,840 por cada 100 euros recaudados.

Los datos de estos índices se recogen, para los años 2016 y 2017, en el cuadro siguiente:

Cuadro nº 77. Indicadores de actividad HTN