3.4.4 Actuaciones de control tributario en fase de Recaudación Ejecutiva

Los resultados de las actuaciones de control tributario realizadas en el área de recaudación corresponden a parte de la actividad realizada en fase ejecutiva por el Servicio de Recaudación de Hacienda Tributaria de Navarra.

Como es lógico, los resultados de las actuaciones de control tributario de la fase ejecutiva dependen directamente, de las cuotas declaradas voluntariamente y no satisfechas, y, de las cuotas liquidadas por las actuaciones de inspección y gestión.

Así, aunque la actividad de recaudación, persiguiendo el cobro de las cuotas o resultados de las actuaciones de inspección y gestión, es amplia, sólo el importe de los recargos e intereses de aplazamiento girados es el que procede incluir entre los resultados del control tributario.

Los resultados de estas actuaciones de control tributario en fase de recaudación ejecutiva, ascendieron en 2017 a 11.145,0 miles de euros; importe que supone un incremento del 16,21% respecto a los resultados de 2016 (9.590,0 miles de euros).

El detalle de estos resultados, se recoge en el cuadro que se señala a continuación:

Cuadro nº 46. Resultado total de la actividad de control tributario área de recaudación. Número de actuaciones e importe

Respecto a otras actuaciones de recaudación en fase ejecutiva, no incluidas en los resultados de control tributario, procede señalar la línea de crecimiento de las actuaciones del procedimiento de apremio.

Se ha mantenido el esfuerzo en la gestión de los expedientes de derivaciones de responsabilidad. El largo periodo de gestión de este tipo de expedientes hace que el incremento de actividad se refleje en unos incrementos todavía modestos pero muy significativos en la recaudación, no debiendo olvidarse el efecto ejemplificador de estas actuaciones.

Durante el año 2017 se ha realizado actuaciones presenciales en la sede de determinados deudores, en ejercicio de las facultades reconocidas a los órganos de recaudación por la Ley Foral 23/2015, de 28 de diciembre. Para ello se ha solicitado la autorización administrativa o judicial necesaria, habiéndose obtenido importes modestos de recaudación como consecuencia de las actuaciones de embargo pero de importancia relativa para los expedientes concretos, al tratarse de deudores que acumulaban largos periodos de impagos.

El número de subastas tramitadas se ha incrementado durante 2017 como consecuencia de la reorganización de la unidad que se ocupa de estos expedientes, incrementándose igualmente los resultados de las mismas.

Los datos de estas actuaciones se recogen en el cuadro que se señala a continuación:

Cuadro nº 47. Otras actuaciones de recaudación ejecutiva. Derivaciones de responsabilidad. Subastas. Diligencias de embargos