5.1 Convenio Económico

En el año 2017 la Comisión Coordinadora del Convenio Económico ha suscrito diversos acuerdos relativos a la actualización de las relaciones financieras derivas del mismo para el quinquenio 2015-2019, y entre otros cabe destacar:

  • La determinación de la Aportación del año 2015 en 510.070,4 miles de euros que es además la base para el resto de años del quinquenio.

  • Se ha dejado sin efecto a partir del año 2015 la Compensación por los impuestos sobre el sector eléctrico que Navarra satisfacía al Estado, que se ha integrado en el cálculo de la Aportación del año base 2015.

  • Los métodos para hacer efectivo el ajuste fiscal por IVA y los ajustes por IIEE de fabricación en el quinquenio 2015-2019, habiéndose actualizado los índices de consumo y gestión que operan en las fórmulas de los ajustes respectivos.

En aplicación de estos acuerdos se han liquidado los flujos financieros provisionales relativos al año 2017 y asimismo se han regularizado los flujos definitivos correspondientes a los años 2015 y 2016 que se habían liquidado de manera provisional aplicando la prórroga de los acuerdos del quinquenio 2010-2014.

Aportación Económica:

La actividad tributaria y financiera de Navarra se regula por el particular sistema del Convenio Económico, en virtud del cual tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario. Los recursos que obtiene con estos impuestos se destinan a la financiación de las políticas propias pero asimismo debe satisfacer al Estado anualmente una Aportación por las cargas del Estado no asumidas; esto es aquellas que corresponden a competencias que no son ejercidas efectivamente por la Comunidad Foral.

De conformidad con el Convenio Económico Navarra debe pagar en cuatro plazos la Aportación provisional correspondiente al año en curso y asimismo, en el primer trimestre del año, debe liquidarse la Aportación definitiva del año inmediato anterior y regularizarse las diferencias que resulten a favor de una u otra administración.

La Aportación provisional del año 2017 se ha fijado en el mes de diciembre mediante la aplicación del índice de actualización provisional regulado en el artículo 60.2 del Convenio Económico a la Aportación del año base 2015. De esta forma la Aportación provisional a pagar por Navarra en 2017 ha ascendido a 509.174,5 miles de euros.

Por el contrario, el resultado de la liquidación definitiva de los años 2015 y 2016 ha arrojado un saldo total positivo a favor de Navarra respecto a los pagos a cuenta realizados en los años 2015, 2016 y 2017 por la Aportación y por la Compensación de los impuestos sobre el sector eléctrico (que ahora se integran en el pago de la Aportación) por un importe total de 128.694,5 miles de euros, que se han contabilizado en la correspondiente partida de ingresos de capítulo IV.

Ajustes por imposición indirecta:

Por su parte el artículo 65 del Convenio Económico establece los ajustes fiscales a la imposición indirecta para el perfeccionamiento de la recaudación del IVA y de los Impuestos especiales de fabricación, de conformidad con los criterios de armonización y los puntos de conexión establecidos para la gestión directa de cada uno de estos impuestos. Siendo competencia de la Comisión Coordinadora establecer los métodos para hacer efectivos estos ajustes en el quinquenio correspondiente.

En el año 2017 los ajustes provisionales se han liquidado en el mes de diciembre aplicando los nuevos índices de consumo y gestión y métodos de cuantificación y liquidación acordados por la Comisión Coordinadora para el quinquenio 2015-2019. Hay que destacar que la modificación más importante respecto al quinquenio anterior se produce en el ajuste por el Impuesto sobre hidrocarburos, que ha pasado a tener signo positivo – a favor de Navarra – cuando en el quinquenio anterior suponía una devolución a favor del Estado. Asimismo, otro cambio importante se ha producido en el ajuste por IVA en el que se ha incrementado el índice de consumo aplicable y se ha simplificado y racionalizado el método de cálculo, pero con un impacto económico inferior al del ajuste del IH.

El importe total correspondiente a la liquidación provisional de 2017 ha ascendido a 929.124,4 miles de euros, de los cuales 878.158,1 miles de euros corresponden al ajuste por IVA y 50.966,3 miles de euros a los ajustes por IIEE.

Además, en el año 2017 se han liquidado y contabilizado los importes correspondientes a la regularización de los saldos por la liquidación definitiva de los ajustes fiscales del año 2016 en base a los nuevos índices acordados, respecto a los importes que se habían liquidado de manera provisional aplicando la prórroga del quinquenio 2010-2014. Ha resultado un importe total a favor de Navarra de 73.845,4 miles de euros, de los cuales 62.306,1 miles de euros corresponden al impuesto sobre hidrocarburos, 10.952,0 miles de euros al IVA y los restantes 587,3 miles de euros a los ajustes por Alcohol y Cerveza.

Con todo ello, el importe total de los ajustes fiscales ingresados por Navarra en el año 2017 ha ascendido a 1.002.969,8 miles de euros, lo que supone 202.434,2 miles de euros más que lo ingresado en 2016 y un incremento del 25,3%.

El cuadro que se señala a continuación recoge las principales cifras de los flujos financieros del Convenio Económico. Aportación y Ajustes fiscales por imposición indirecta.

Cuadro nº 70. Flujos financieros Convenio Económico